miércoles, 28 de marzo de 2012

DEPENDENCIA EMOCIONAL

                                                   

La dependencia es un transtorno emocional DOLOROSO que nos lleva a buscar y permanecer anclados en relaciones abusivas, violentas, destructivas y desequilibradas, que nos afectan emocional, espiritual y psicológicamente y a las que erroneamente nos aferramos tratando de llenar un vacio afectivo.
 Es buscar imperiosa y obsesivamente a una persona que nos cobije, nos ame, nos atienda, nos resuelva, nos ampare emocionalmente,  pasando por alto que esa responsabilidad es exclusivamente nuestra.    
 En ese afán nos volvemos dependientes de una persona o de una "fantasía" que nada tiene que ver con la realidad.       Nos apegamos a una relación unilateral, nociva ó inexistente, simple y sencillamente porque pretendemos que la persona idealizada. a como de lugar llene nuestros vacios,  sin percatarnos de lo demandantes, asfixiantes y chantajistas que podemos volvernos y de que el costo que pagamos es muy alto, pues en este proceso, nos olvidamos de nosotros mismos, de responsabilizarnos de buscar el desarrollo equilibrado en nuestra vida.

  Hay un versículo en la Biblia que dice: " Maldito el hombre que confía en el hombre"  y así es, no de manera textual, pero efectivamente cuando nos apegamos a personas u objetos, les entregamos nuestro poder. 
 Así que, la dependencia nos conduce poco a poco y por el  miedo de perder una relación, o a una persona y quedarnos "solos"  a aceptar cualquier cantidad de faltas de respeto  (actitud que lejos de elevarnos ante los ojos ajenos, genera coraje y nos resta dignidad como personas) con esto solo conseguimos más de lo mismo; dolor emocional, abuso, indiferencia, rechazo, reduccionismo, violencia física,  emocional o verbal que lamentablemente va en aumento ante nuestra incapacidad para poner límites.

Así, el dependiente emocional SE UBICA en un lugar inferior en la relación y el sujeto dominante, procede inconsciente ó conscientemente a abusar más de el, a exigir más y dar menos y la mayoría de las veces es quien termina por aburrirse de la relación y la deja de lado, mediante el abandono emocional o físico.

                                                       SOLUCIONES

 El primer GRAN PASO es  reconocer que tenemos un problema.
 Después recuperar el coraje para salir adelante,  buscar  ayuda profesional y sumar la determinación de dejar de aferrarnos al sufrimiento innecesario,  darnos cuenta que somos personas capaces de amarnos, respetarnos y de poner límites.  Pues definitivamente es mejor estar solo y en paz, que mal acompañado, angustiado y sufriendo.

Es importante buscar el apoyo de la familia y de personas fuertes, que nos quieran,  echarle todas las ganas y hacer todo LO QUE SEA NECESARIO para RECUPERARNOS EMOCIONALMENTE y OLVIDARNOS PARA SIEMPRE DE PRETENDER CAMBIAR A NADIE. 
 Asumir que la única actitud que podemos modificar es la nuestra,  darnos cuenta del granito  de arena que hemos puesto para generar el abuso y el conflicto y perdonarnos.      Definir que calidad de vida queremos tener, analizar si las relaciones dolorosas son lo que realmente merecemos, en que punto estamos parados y a cual queremos llegar.   Reconocer que nosotros no somos víctimas sino cómplices y que nuestro peor enemigo lo hemos tenido diario frente al espejo.

La batalla se empieza a ganar, cuando asumimos el costo de nuestros errores, y DECIDIMOS  ir recuperando el amor propio y el autorespeto.   
 Entender que no tiene caso y es absolutamente desgastante aferrarnos a alguen por miedo a sufrir, (cuando de hecho es lo que hemos estado haciendo).      Comprender que es una actitud  dominante, perjudicial, autodestructiva, egoista e infantil pretender que a ULTRANZA una persona cambie, nos ame o permanezca a nuestro lado sin que realmente lo quiera.

 Ningún vinculo sano y creativo se puede sostener unilateralmente, ni mediante mentiras, chantajes,  reduccionismo o sometimiento.

 OJO:  TODO AQUELLO A LO QUE NOS APEGUEMOS NOS VA A GENERAR MALESTAR EMOCIONAL.

Hay un libro de Walter Riso que se titula "Los límites del amor"  que es una buena opción para leer estas vacaciones.

 Walter Riso nos dice:  El poder en la relación lo mantiene, el que necesita menos al otro.
 La vida nos niega muchas veces lo que queremos, pero nos da lo que necesitamos para recorrer el camino ascendente, y con ello la mejor de las oportunidades para descubrir nuestro valor, nuestro poder y nuestra fortaleza.  



FELICES VACACIONES Y MILLONES Y MILLONES DE BENDICIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario